Historia

En virtud del desarrollo urbanístico de la ciudad, se ve la necesidad pastoral de la creación de una parroquia para atender el sector de Pance, incluyendo corregimiento y zona veredal hasta límites con Jamundí. El Padre Luis Eduardo Pérez, siendo párroco de la parroquia La Transfiguración del Señor, le asigna en 1994 al diácono Gabriel Ángel Romero, la atención de este sector y se empieza a gestionar la nueva parroquia, proyecto que avala el señor Arzobispo Monseñor Pedro Rubiano. Se comenzó a celebrar la Eucaristía los domingos al borde de la vía debajo del árbol de Samán. A los inicios del año de 1995 se construye un pequeño quiosco y se carga cada semana unas bancas que había en la parroquia la Transfiguración. Se desarrolla una pastoral muy comprometida con los colegios y se conforman equipos de apostolado para las veredas, apoyados por los seminaristas y padres del Seminario Mayor San Pedro Apóstol.

Celebración de Nuestra Señora de Guadalupe - 12 de diciembre 2022

El 5 de febrero de 1996 el Arzobispo, Monseñor Isaías Duarte Cancino, da el decreto de la creación de la parroquia y nombra al ya ordenado sacerdote, padre Gabriel Romero como primer párroco, quien emprende la obra de construcción del templo convocando a los arquitectos del sector para que elaboraran y presentarán sus proyectos y así en concurso se escogieran tres propuestas y luego la curia con el departamento de arquitectura dirigido por el Doctor Francisco Moreno y el Señor Arzobispo eligieran el más adecuado. Fueron presentados 9 Proyectos y fue escogido el de la Doctora Ángela Tenorio.

Con el apoyo del Club Farallones, Club Rotario, Fundamor, los colegios y las universidades San Buenaventura y el ICESI, con la junta pro templo, la asociación de señoras del sector y chorro de plata, seminaristas, comunidades religiosas, y el entusiasmo de la comunidad, se dio inicio a la obra financiada con actividades y eventos. Y así poco a poco fue llevándose a cabo la construcción y consolidación física y pastoral de la parroquia.

Después del padre Gabriel, es nombrado el Padre Jorge Humberto Cadavid, quien junto con la comunidad vivieron el doloroso suceso del secuestro. Luego es nombrado como párrocos el padre Mauricio Estrada, el padre John Mario Gutiérrez, el padre Álvaro Franky, quienes continúan cada uno en su periodo pastoral junto con la comunidad el embellecimiento del templo y acciones pastorales destacándose el trabajo con los colegios y algunas pastorales parroquiales.

En el año 2013 es nombrado el Padre Albeiro Giraldo, quien continúa apoyando a la comunidad y fortaleciendo la vida pastoral. Y es en este periodo parroquial, ante la necesidad de una mejor atención por el crecimiento poblacional, que se erige en el corregimiento de Pance, la parroquia Dios Padre Creador, sector que correspondía a nuestra comunidad parroquial.

Luego es nombrado el padre Víctor Manuel López, quien continuó con ánimo y liderazgo la vida pastoral de la parroquia y se construye la nueva capilla de adoración del Santísimo.

En febrero del año 2020 es nombrado el padre Juan Sebastián Zuluaga López, quien es actualmente el párroco, y ha continuado y fortalecido junto con la comunidad la vida pastoral; asumiendo con mucho ánimo y liderazgo toda la época de la pandemia y el crecimiento poblacional del sector.

Durante estos más de 25 años también han pasado varios sacerdotes que han ejercido su ministerio como vicarios parroquiales; y también la comunidad se ha destacado por su unidad, apoyo y crecimiento en la fe.